SEMBRANDO TIERRAS ALTAS


http://www.sembrandotierrasaltas.org/

Sembrando Tierras Altas es un proyecto global de iniciativas de repoblación, revalorización e integración de los pueblos que forman la comarca soriana Tierras Altas, que abarca 19 municipios.
7285588
REPOBLACIÓN: Esta región está adolecida de una potente despoblación que no ha cesado desde principios del siglo XX, siendo el mayor desplome demográfico en los años 60, una década en la que quedaron completamente abandonados decenas de pueblos.  Desde los años 80 han sido escasos los intentos por repoblar estas tierras. En los últimos tiempos se está gestando una conciencia reivindicativa de lo natural, la tierra, las raíces, ¡lo auténtico! Que va y seguirá generando un regreso a nuestros orígenes. Estamos en la era del éxodo urbano y desde aquí animaremos y daremos a conocer esas valiosas iniciativas.REVALORIZACIÓN: Pueblos abandonados, pueblos olvidados… pero no por sus antiguos habitantes y descendientes sino por las administraciones, que sólo ven en estas tierras recursos cinegéticos, madereros o micológicos.  Tierras Altas es mucho más que eso, desde aquí daremos a conocer el patrimonio natural, histórico, sociológico, arqueológico… Y formas sostenibles de aprovechamiento de sus recursos.  Aquí se puede emprender, aquí se puede VIVIR.

INTEGRACIÓN: La inaccesibilidad de muchos pueblos y la falta de servicios fue una de las muchas causas que originó la despoblación de Tierras Altas. Con los años algunos pueblos se han rehabitado gracias a la presión social que fue demandando carreteras o caminos de acceso, luz o agua corriente.  Sin embargo, la inaccesibilidad a favorecido que muchas tierras se hayan mantenido vírgenes a los herbicidas y sus calles y casas libres de asfalto y ladrillo, conservando la arquitectura tradicional de piedra y barro. Un valor añadido. Pero para nosotros la integración de todos los pueblos de Tierras Altas no depende del tiempo o esfuerzo que conlleva llegar a sus plazas, entre otras cosas porque aquí el tiempo se mide de otra manera.  Aquí tienen cabida todos los pueblos de Tierras Altas y todas sus gentes, porque al final son muchas más cosas las que nos unen que las que nos separan. – See more at: http://www.sembrandotierrasaltas.org/#sthash.Zlb7nbWj.dpuf

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Contacta por correo: ecoagroconstruccion@outlook.com - ecoagroconstruccion@gmail.com

A %d blogueros les gusta esto: