“MALAS HIERBAS” QUE CURAN Y ALIMENTA (2)


Verdolaga

Primero, echémosle un vistazo a la estrella de rock de las plantas silvestres comestibles: la verdolaga- de la familia de las Verdolagas, por supuesto

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La verdolaga, o Portulaca oleracea (también conocida como lenteja de agua, portulaca, bledo, flor de un día, verdolaga, en chino se conoce como ma chi xian, munyeroo o portulaca silvestre) es una potencia en cuanto grasas omega-3 dentro del mundo vegetal y existe una gran probabilidad de que esté creciendo en su patio trasero justo ahora. Es la especie de “mala hierba” más común en el mundo.

La verdolaga se parece mucho una planta de jade pero en miniatura, con suculentas hojas frescas y tallos rojizos. Los tallos crecen rectos desde el suelo e irradian hacia fuera desde una raíz única, algunas veces se forman plantas grandes y circulares de unas 16 pulgadas. A mediados de julio, en la verdolaga crecen pequeñas flores amarillas de un cuarto de pulgada de diámetro.

Las semillas de la verdolaga son extremadamente resistentes, algunas se mantienen en buena forma en el suelo durante 40 años. Una sola planta de verdolaga puede producir más de 200,000 semillas. Y la verdolaga puede crecer en casi cualquier terreno, desde un jardín fértil hasta el suelo más desértico y árido, incluso en una carretera.

Tenga cuidado de no confundir la verdolaga con el tártago, porque se parece mucho, sin embargo el tártago hará que se enferme. En el mundo de vegetal, muchas veces las plantas pueden llegar a confundirse ya que por lo general crecen una al lado de la otra- y muchas veces una de ellas es venenosa. La verdolaga tiene un perfil estelar de ácidos grasos omega-3, en comparación con otros vegetales. Como lo puede ver en la tabla de la parte de abajo, la verdolaga tiene más grasas omega-3 que cualquier otro vegetal.

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Además de sus bondades en ácidos grasos omega-3, la verdolaga tiene otros beneficios nutricionales:

  • SEIS veces más vitamina E que la espinaca
  • SIETE veces más beta carotenos que las zanahorias, proporcionándole 1320 IU/100g de vitamina A (44 por ciento de RDA), que es uno de los vegetales de hojas verdes más importantes
  • 25mg de vitamina C por taza (20 por ciento de RDA)
  • Rica en magnesio, calcio, hierro, potasio, riboflavinas, fosforo y magnesio

Se ha reportado que la verdolaga es benéfica si usted padece de problemas urinarios o digestivos y tiene efectos antimicrobianos y antihongos. También se ha descubierto que sirve para tratar enfermedades de la piel como el acné, la psoriasis y las quemaduras por el sol. Algunas personas comparan el sabor de la verdolaga con el de la espinaca o del berro, con un “crujiente” sabor a limón. Busque las hojas y tallos frescos, que se utilizan para hacer ensaladas o sándwiches.

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La verdolaga también es rica en pectina, por lo que puede utilizarse para espesar sopas y guisados. Los antiguos griegos hacían la harina para el pan con semillas de verdolaga y sus semillas las hacían al escabeche, los mexicanos la comen con huevos y puerco y los chinos la mezclan con fideos.

 

 

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