“MALAS HIERBAS” QUE CURAN Y ALIMENTAN (8) Malva


MALVA

La malva o malva mayor (Malva sylvestris) es una hierba bianual o perenne que suele encontrarse siempre en solares abandonados, en bordes de caminos y en los alrededores de las casas de campo. Sus hojas tienen nerviación palmada y contorno redondeado, con 5 o 7 lóbulos dentados a su vez.

malva silvestre

Las flores de la malva muestran una bella simetría radiada pentámera. Constan de un cáliz de 5 sépalos rodeado de 3 brácteas (el calículo), y de una corola de 5 pétalos grandes, de hasta 3 cm de longitud. Tienen un atractivo color rosa o púrpura, el color malva, que se vuelve más intenso en los nervios. Los numerosos estambres están soldados en una columna central que rodea los estilos. Sus frutos, que recuerdan una pequeña calabaza de alrededor de 1 cm de diámetro, son comestibles cuando están verdes.

 Beneficios de la Malva sylvestris

 La malva presenta grandes beneficios para los tratamientos de la gastroenteritis y de enfermedades de las vías respiratorias por su alto contenido de mucílago, lo cual contribuye a la descongestión nasal, en casos de tosbronquitis, la amigdalitis y la laringitis. Para controlar la bronquitis es recomendable realizar el cocimiento de dos cucharadas y media de hojas de malva picadas en un litro de agua, esta dosis se debe repartir para tomar tres veces al día.

A nivel digestivo los mucílagos también contribuyen al buen funcionamiento y en los tratamientos de la gastroenteritis e incluso las hemorroides a manera de supositorios o lavados. En caso de gastroenteritis es aconsejable realizar el cocimiento de tres cucharadas soperas de raíz triturada de malva en un litro de agua y repartir para tomar tres dosis al día antes de cada comida.

También se recomienda realizar la infusión con hojas de malva para combatir el estreñimiento, esta bebida deberá tomarse en ayunas diluida en un vaso de agua tibia.

En casos de parotiditis o paperas como se le conoce comúnmente, es prudente machacar las hojas de malva y tibiarlas para aplicar sobre el edema a manera de cataplasma dos veces al día, esto aliviará el dolor y desinflamará el área afectada.

Por vía externa es frecuente su uso para tratar las dermatitis eczematosas, mientras que la decocción de las hojas sirven para aliviar las llagas y úlceras de la piel. Se prepara la infusión de las hojas al 5 % en caso de decocción para aplicar en forma de compresas o gargarismos.

También posee propiedades sedantes, por lo cual la decocción de la raíz es usada habitualmente para calmar los dolores de encías y muela en niños en proceso de cambio de dentición.
La infusión de malva deberá prepararse hirviendo 1 litro de agua, se retira del fuego, se agregan 2 cucharadas soperas de hojas y flores secas y se dejan reposar por 15 minutos. Luego se cuela y se deja enfriar, para un sabor más agradable es posible agregarle una cucharadita de 
miel de abejas. Repartir en varias dosis que serán tomadas en el transcurso del día para disminuir los síntomas.

Beneficios a nivel dermatológico, digestivo, urinario y respiratorio.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Contacta por correo: ecoagroconstruccion@outlook.com - ecoagroconstruccion@gmail.com

A %d blogueros les gusta esto: