LA MORINGA


LA MORINGA

moringa-675x400

Moringa

Hay 13 especies de moringa, siendo la cañafístula –tambien conocida como jazmín francés o marango (Moringa alifera)-, la que más se cultiva. Otra especie de moringa es la Moringa stenopetala.

Descripción

La moringa es un género de arbustos y árboles con múltiples usos que puede llegar a medir hasta 10 metros de alto y es muy frondoso: sus hojas, raíces y vainas no maduras se consumen como hortaliza. Todas las partes del árbol de moringa -corteza, vainas, hojas, nueces, semillas, tubérculos, raíces y flores- son comestibles. Las hojas se utilizan frescas o secas y molidas en polvo. Las vainas se cosechan cuando aún están verdes y se comen frescas o cocidas. El aceite de semilla de moringa es dulce, no se pega, no se seca y no se enrancia, mientras que la torta hecha con semillas se utiliza para purificar el agua potable. Las semillas también se pueden comer verdes, tostadas, en polvo y en infusión para té o se pueden utilizar para hacer curry.

Dónde se encuentra

La moringa es un cultivo importante en India, Etiopía, Filipinas y Sudán, y se está cultivando en África oriental, occidental y austral, Asia tropical, América Latina, el Caribe, Florida y las islas del Pacífico.

La Moringa oleifera es la especie económicamente más valiosa y procede de Asia meridional, donde crece en las estribaciones del Himalaya pero se cultiva extensamente en los trópicos. Pueden encontrarse hasta nueve especies al este de Etiopía, al norte de Kenia y en Somalia, siendo ocho de ellas endémicas en África.

Esta planta es capaz de purificar el agua. Se han realizado multiples estudios al respecto desde uno que comentamos hace 3 años en: Semillas milagrosas y arena para producir agua limpia y barata realizado por la Universidad Estatal de Pensilvania, donde se desarrollo un filtro usando arena y semillas de Moringa y el resultado fue que mata bacterias como la E. Coli al 99%, hasta estudios más recientes en Brasil donde según la Universidad de Minas Gerais puede ser un gran recurso para familias campesinas sobre todo del nordeste donde la crisis hídrica es abrumadora.

flor moringa

El secreto de la semilla, su contenido de aceite y proteínas especiales al aplastarse so obtiene un polvo capaz de atrapar arcilla, sedimentos y bacterias. Demostrando que el poder de la naturaleza es realmente sorprendente.

Si tienes un lugar y ganas de plantar de un árbol, la moringa es una buena opción además es de muy rápido crecimiento y se adapta a todo tipo de suelo, resiste sin problemas la sequía, lo único que no le gusta mucho es el frío.

flor moringa 2

Cualidades especiales

Las hojas son ricas en proteínas, vitamina A, B y C, y minerales: muy recomendables

Para mujeres embarazadas y lactantes, así como para niños pequeños.

La planta produce hojas durante la temporada seca y en periodos de sequía, y es una excelente fuente de hortalizas verdes cuando hay pocos alimentos disponibles.

Crece rápidamente y es resistente a la sequía (no tolera el encharcamiento).

Los productos de moringa tienen propiedades antibióticas, contra el tripanosoma y la hipotensión, antiespasmódicas, anti-ulcerosas, anti-inflamatorias, hipocolesterolémicas

e hipoglucémicas.

nutrientes

Propiedades de la Moringa y casos en los que se recomienda su consumo:

Sus hojas son ricas en Vitamina C,  Tiene acción antiinflamatoria,  Posee Vitamina A,  Cáncer,  Vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B5, B6, B12),  Diabetes, Vitamina E,  Enfermedades cardiacas,  Vitamina K Potasio,  Hierro,  Tos,   Calcio,  Hipertensión,   Fósforo,  Artritis,   Selenio,   Ictericia,  Magnesio,  Enfermedades de los riñones,  Triptófano,  Anemia,  Zinc,  Retrasa el envejecimiento,   Asma,  Bronquitis,   Tiene efecto antibiótico,  Enfermedades de la piel,   Hepatitis,  Tuberculosis,  Epilepsia,  Problemas en los ojos,   Menopausia,  Potasio.                                              

Importancia para los pequeños agricultores

Fuente de nutrición maternal e infantil, medicinas e ingresos familiares;

Los árboles actúan como cortavientos y reducen la erosión del suelo.

La Moringa es conocida y utilizada por ser a nivel nutricional muy completa y poder usarse para multitud de remedios naturales. Se pueden usar sus hojas, los frutos, las semillas e incluso las raíces. Ya en la Ayurveda (medicina tradicional india) se indicaba que la moringa se utilizaba como remedio para más de 300 enfermedades.

 Cómo utilizar la Moringa:

Sus frutos o vainas se pueden tomar cocidos (son similares a las habas).

Las semillas se sacan de la vaina y se pueden tomar así o bien tostarlas.

Las hojas se pueden añadir a ensaladas o cualquier plato al final de su preparación.

Las raíces se pueden moler y hacer infusiones.

Las flores también se aprovechan para añadir a ensaladas o platos templados/fríos.

Cómo comerlo

Korma de hoja de moringa

Ingredientes: 2 tazas de hojas tiernas de moringa;1/2 taza de habichuelas doradas con piel partidas a la mitad, lavadas y puestas a remojo en 2 tazas de agua;1 zanahoria pelada, picada; 5-6 judías verdes troceadas; 1 papa, fregada, lavada, rallada; 3-4 chiles verdes; Un trozo de jengibre (de unos 2,5 cm) rallado; 1 tallo de las hojas de curry; 2 pizcas de asafétida en polvo; 1/4 cucharadita de cúrcuma en polvo; 1/2 cucharadita de semillas de comino y mostaza respectivamente; Sal al gusto; 2 cucharaditas de zumo de limón; 2 cucharadas de aceite.

Moringa-cultivo

Receta:

Corte, lave y escurra las hojas de moringa. Caliente la mitad del aceite en una olla a presión. Añada las zanahorias, las habichuelas secas, las judías verdes y el chile picado. Remueva y fría durante 2-3 minutos.

Añada las papas, las hojas de moringa, el jengibre. Remueva y vierta dos tazas de agua caliente. Añada la cúrcuma, la sal y mezcle bien. Ponga la tapa y cueza hasta que suene un segundo silbido. Enfríe la olla, retire la tapa. Añada el jugo de limón y sal al gusto.

En una sartén pequeña aparte, caliente el aceite restante y añada las semillas de comino y mostaza. Una vez que empiecen a chisporrotear, incorpore las hojas de curry y los chiles restantes (a la mitad). Vierta la mezcla en el korma mientras esté muy caliente. Remueva delicadamente, sírvalo caliente con arroz al vapor.

 

El cultivo del árbol de Moringa

moringa10

El árbol de Moringa es originario del norte de la India, pero hoy en día es común en todas las regiones tropicales y subtropicales de Asia, África y América Latina. Los árboles de Moringacrecen fácilmente a partir de semillas o esquejes. Crecen rápidamente, incluso en suelos pobres y florecen 8 meses después de la siembra.

Para sembrarla a partir de un corte:

Después de que los árboles han dejado de producir frutos cada año, las ramas necesita ser podadas de manera que los retoños y el crecimiento puedan tener lugar. Estas ramas son excelentes para el cultivo de nuevos árboles de moringa.

Cómo cultivar Moringa a partir de una rama

  • Haga un corte por lo menos de 2,5 cm de diámetro y al menos de 1,8 m de largo.
  • Cave un hoyo de 1 m x 1 m y de 1 metro de profundidad.
  • Coloque el corte en este agujero y rellene con una mezcla de tierra, arena y estiércol compostado. Empaque con firmeza alrededor de la base de la corte. Formar una cúpula ligera o en forma de cono, que descienda fuera del corte. Es deseable que el agua no toque el tronco del árbol nuevo.
  • Riegue agua abundante, pero sin llegar ahoganrla en agua el corte.

En la India, la costumbre es poner un poco de estiércol de vaca en la parte superior del extremo abierto de la corte. Esta es una manera excelente para proteger el corte de las plagas.

Cómo sembrar Moringa a partir de la semilla:

6647145

Las semillas de Moringa no tienen períodos de inactividad y puede ser plantadas tan pronto como están maduras.

En el suelo: Lo mejor es plantar las semillas directamente de el árbol  y no trasplantar las plántulas. Las plantas jóvenes son frágiles y, a menudo no pueden sobrevivir el trasplante.

Para plantar las semillas de Moringa directamente en el suelo:

  • Elija un área con suelo ligero y arenoso, no pesados con arcilla o encharcado.
  • Cavar hoyos de 1 pie (30 cm) cuadrado y un metro de profundidad. Llenar los agujeros con tierra suelta. El compost o estiércol ayudará a que el árbol crezca mejor, a pesar de que los árboles de Moringapueden crecer en suelos pobres.
  • Planta de 3 a 5 semillas en cada agujero, 2 pulgadas (5 cm). Planta las semillas profundidad no superior a tres veces el ancho de la semilla (aproximadamente ½ pulgada o 1,5 cm: el tamaño de la propia miniatura).
  • Mantenga el suelo húmedo suficiente para que la capa superior del suelo no se seque y ahogue las plántulas emergentes, pero no debe ser demasiado húmedo o de lo contrario las semillas se pueden ahogar y se pudrirán.

Cuando los árboles son jóvenes son de cuatro a seis pulgadas de alto, mantenga el arbolito sano en la tierra y elimine el resto. Termitas y nematodos puede matar a un árbol joven. Tome medidas para proteger árboles jóvenes de estos dos peligros.

Nota: Si el suelo es pesado, cavar un agujero más grande de hasta 3 pies (90 cm) de diámetro y 3 pies de profundidad y relleno con arena de la parte 1 y 2 partes de tierra original. De compost o estiércol añadido ayudará.

Cómo sembrar Moringa en bolsas de plástico:

Cuando no es posible plantar directamente en el suelo, utiliza el método siguiente:

  • Llene las bolsas de plántulas con la mezcla de tierra ligera, es decir, 3 partes de tierra a la arena de la parte 1.
  • Plante de dos o tres semillas en cada bolsa a 0,5 cm de profundidad.
  • Mantenga húmedo pero no mojado también. La germinación se producirá dentro de dos semanas.
  • Retire las plántulas adicionales, dejando una en cada bolsa.
  • Las plántulas pueden ser trasplantadas después de cuatro a seis meses cuando tienen 60-90 cm de alto.

El Trasplante de árbol de Moringa

El terreno donde están los árboles que se plantarán debe ser ligero y arenoso, no pesados con arcilla o encharcados.
Cavar un hoyo de 30 cm de ancho y un metro de profundidad. Rellene con tierra suelta. La adición de compost o estiércol ayudará a que los árboles crecen mejor.

  • Vierta agua en los hoyos de plantación un día antes de trasplantar las plántulas.
  • Plántelos a última hora de la tarde para evitar el calor del sol del día.
  • Hacer un agujero en la boca para aceptar todo el suelo en la bolsa. Con cuidado, corte abierto la bolsa y coloque la plántula en el hoyo de plantación. Tenga cuidado de mantener el suelo alrededor de las raíces de la planta intactas.
  • Rellene con tierra alrededor de la base de las plántulas.
  • Riegue agua sólo ligeramente durante los primeros días.

Si las plántulas se caen, los atan a un palo de apoyo. Es importante proteger los árboles jóvenes de las termitas y los nematodos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Comentarios recientes

Jose Antonio Chaves… en ECOALDEAS EN ESPAÑA
Jose Antonio Chaves… en ECOALDEAS EN ESPAÑA
felipe en Los mapas que demuestran que E…
Gregorio Ros en Los mapas que demuestran que E…
José en Los mapas que demuestran que E…

Contacta por correo: ecoagroconstruccion@gmail.com

A %d blogueros les gusta esto: