BURROS, ORÍGENES, RAZAS AUTÓCTONAS Y USOS


Muchas y muchos de nosotros al contemplar un burro los hemos visto como animales entrañables en nuestra infancia, y más si hemos leido la obra “Platero y yo” de Juan Ramón Giménez. ¿Por que no en este caso hacerles un homenaje por tanto como nos han dado y aportado a lo largo de la historia

El burro es patrimonio de la humanidad, parte integral del medio ambiente y de la cultura.1

Tiene las orejas largas, crin erecta y diversas tonalidades y espesura de pelo. Son dóciles hasta límites insospechados, con una capacidad de aguante incuestionable, rudos y delicados, toscos y tiernos, inteligentes y agradecidos.

Desde hace aproximadamente 3000 años en España, comparten su vida con el hombre. Los antepasados de los burros fueron los asnos silvestres de Africa (Nubia y Somalia) y en Asia (Sirio, Onagro, Kulan, Kiang).

El Burro (Equus asinus) deriva del asno salvaje del Norte de Africa (Equus africanus). Generalmente es empleado como animal de carga en el Sur de Europa. También viven muchos burros en Irlanda, donde fueron introducidos desde España a cambio de caballos durante la guerra napoleónica. El asno doméstico (conocido por todos como burro) es un Ungulado Perisodáctilo (O.Perissodactyla) grupo que comprende los caballos, las cebras, los rinocerontes y los tapires, de los cuales en Europa no existen ejemplares verdaderamente salvajes. Pertenece a la familia de los équidos (F. Equidae), que están caracterizados por tener un único dedo, con una ancha pezuña en cada extremidad.2

En los tiempos antiguos existía una ruta comercial que iba desde el Pacífico hasta el Mediterráneo, conocida con el nombre de Camino de Seda (duraba varios años). Entre los animales de tiro, se encontraba el burro, que al pasar por los territorios donde habitaban los asnos silvestre, se cruzaba con ellos y al término del viaje ya existían mezclas de las diversas razas.

Desde hace más de 6.000 años el burro fue domesticado, usándolo como bestia de carga. Eran otros los tiempos, en que se sabía diferenciar el burro de la mula. Del cruzamiento del burro con y yegua sale la mula y del caballo con burra, sale el burdégano.

En varias partes del mundo, se habla de burros salvajes, pero estos son domésticos, que fueron abandonados o que se escaparon de sus amos y que se reprodujeron en libertad.

En España existen razas como son Encartaciones, Mallorquín, Rucio, Alazana, …, aunque las tres razas autóctonas son: Zamorano Leonés, Cordobes Andaluz y Catalán.

ZAMORANO LEONÉS3

Originado a partir del Equus asinus europeus en la zona geográfica delimitada por la Cordillera Cantábrica y los ríos Cea y Orbigo, de donde posteriormente se extendió por las dos Castillas. En la actualidad sólo quedan en la provincia de Zamora y norte de Salamanca. Es un asno bien conformado y de gran corpulencia.

Se caracteriza por el color oscuro de su capa (negra mal teñida o sucia), su voluminosa cabeza, abundante pelaje en frente, ojos, contorno de las orejas y la parte inferior del vientre. Su perfil recto y las órbitas de los ojos muy marcadas. Gran desarrollo capilar-lana, lo que da al animal una especial fisionomía.

CORDOBES ANDALUZ5

Habitante del Sur y Levante español, procede del Equus asinus somalensis, originario de Egipto y que se introdujo en la Península, por el Norte de Africa. Se adaptó sin problemas al clima caluroso andaluz y se crió en dos zonas: Córdoba y la región delimitada por el Guadalquivir y el Guajaroz y las localidades de Genil y Baena.

Clave en las explotaciones cerealistas y olivareras. El color de su capa es gris claro, tordo (rucio), con el pelo corto y fino. Cabeza con frente ancha, órbitas salientes y orejas de proporciones normales. Robustos, gran alzada, rodillas amplias y el carácter muy tranquilo. Su temperamento es tranquilo y dispone de gran energía y resistencia. Muy aclimatado al calor y a la escasez de agua.

CATALÁN7

Tiene su origen en el Equus asinus europeus. Es el más utilizado para obtener mulas o burdéganos. Esta es la especie menos amenazada.

Son animales vitales, fuertes, de gran talla y extremidades robustas. Su tronco es alargado y el pelaje de tonalidad oscura. Alcanza una altura de hasta 1,62 metros.

OTROS

USOS TRADICIONALES Y ACTUALES9

Importante pasado como animal de carga y tracción, los asnos o burros como los queramos llamar, han formado parte de la vida cotidiana de las zonas rurales, tanto en las labores agrícolas como en la cultura tradicional. En ellos han recaído todo el esfuerzo, los mimos o el maltrato, dependiendo del dueño.

La mecanización de la agricultura y la modernización de los medios de transporte, han provocado una disminución masiva de ejemplares.

USOS TRADICIONALES

-Transporte con rebaños ovinos, en trashumancia o en movimientos locales. Labores agrícolas.12

-Herramienta fundamental de trabajo en el campo y en la ciudad.

-Transporte de cargas de leña, agua, piedras o pasto.

-Transporte con carro.

-Hacer girar las ruedas de los molinos y norias.

-Transporte de artillería ligera.

USOS ACTUALES

Transporte de personas (gente mayor) en desplazamientos locales.13

Transporte con rebaños de ovino, vacuno.

Labores agrícolas sencillas como son el arado de viñedos y sembrado de patatas.
Paseos ecológicos y rutas.

Terapias para personas incapacitadas, física o mental.

Todos estos usos, todavía no son suficientes para proteger las poblaciones de algunas razas, como14

es el caso del Zamorano Leonés y el Cordobes Andaluz, declaradas en peligro de extinción.

Por todo esto Amiburro, protege la vida y la diversidad genética de los últimos ejemplares de nuestra península, además de confeccionar campañas de educación, registro y valoración de la raza. De esta forma, la asociación, abre una puerta de esperanza a esta especie.

Línea Investigación 2000

En 1998 el departamento de Patología Animal II de la Facultad de Veterinaria de la U.C.M. desarrolló estudios 15sobre anatomía, fisiología y patología de las diferentes razas autóctonas.

Se definieron en tres líneas:

  1. Evaluación Endoscópica de las vías respiratorias y digestivas “Endoscopic evaluation of respiratory and digestive tracts in the donkey” (Equus asinus).

  2. Estudio Radiológico de la cabeza del burro y en especial de nuestras razas autóctonas.

  3. Epidemiología de la Estrongilosis en burros.

El “abstract” de este estudio, ha sido publicado en el “Journal of Equine Veterinary Science” que es una de las mejores revistas científicas de la especialidad. Estas investigaciones han sido gracias a la Facultad de Veterinaria de Madrid y a la insistencia por ello y existencia de la Asociación Amigos del Burro. Por primera vez se realizó en España, unos estudios sobre este animal. Siempre se han enfocado sobre el caballo, cuando las diferencias entre ambos son enormes. Todo esto se presentó y fue aceptado en el Congreso Mundial de Veterinarios especialistas en Equidos “World 6 Congress) organizado por la World Equine Veterinary Association que se celebró en París desde el 30 de Septiembre al 3 de Octubre de 1999.

Este trabajo se desarrolló con 23 burros de Amiburro, en los que se ha realizado un completo estudio de las vías respiratorias y digestivas, describiendo su anatomía y destacando las diferencias más significativas registradas a nivel de ciertas estructuras anatómicas como: coanas, faringe, bolsas guturales, laringe, tráquea, esófago, estómago y duodeno.

USO DE BURROS PARA CUIDAR GANADO

Actualmente, el lobo ibérico, Canis lupus signatus, es protegido y amparado por la legislación en unas zonas, y considerado especie cinegética en otras. El mayor contraste se presenta en la comunidad de Castilla  y León, siendo una especie cinegética en el norte del río Duero y protegido al sur de este río. La legislación, realizada en gran parte para contentar a todos, puede resultar algo contradictoria para muchos ya que de manera excepcional se autorizan batidas en el sur del Duero, de hecho, en Ávila, donde los ataques del lobo han llegaron a superar la centena el año 2011, ya se plantea la eliminación de algunos ejemplares aunque se encuentren en una zona donde deben ser protegidos.burro guardando vacas

Para encontrar una solución que evite las bajas entre el ganado y a la vez fomente un trato respetuoso hacia los lobos, en Galicia han ideado un sistema simple, ecológico y eficaz. Desde hace unos meses dos burras son las encargadas de proteger a las vacas frente a los lobos. Las burras, lejos de huir de los lobos, son capaces de defenderse a base de coces y defender a su vez a las vacas, además sus rebuznos alarman a los ganaderos de la presencia de los cánidos. Un caso más lucha de biológica, la más respetuosa con el medio ambiente.

Video https://www.youtube.com/watch?v=ZYBKHIpZOW4

Fuente: http://www.amiburro.es/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Contacta por correo: ecoagroconstruccion@outlook.com - ecoagroconstruccion@gmail.com

A %d blogueros les gusta esto: