¿Qué sembrar en Julio?


Un huerto familiar es un hobby antiestrés, que como segundo objetivo se plantea abastecer a la familia de productos frescos de la huerta sanamente cultivados.

Es por ello que en el momento de plantearnos que es lo que podemos plantar, deberemos jugar con diversas variables como son, el espacio de huerto libre disponible, los gustos familiares en cuanto a hortalizas y su capacidad de consumo, la dedicación que puedo destinar al huerto etc. En función de ello decidiremos que y en que cantidad debemos sembrar de cada especie y variedad.

retoque

Muchas verduras han dejado de consumirse en nuestras viviendas, dado que hoy tenemos otras verduras más sabrosas durante todo el año. Lechuga, tomates, cebollas, judías, etc., frescas o congeladas las encontraremos hoy siempre en la tienda. Sin embargo variar el régimen alimenticio es bueno para la salud, podemos pues tratar de reintroducir moderadamente en el menú familiar, verduras que hoy resultan poco comunes.

Otra preocupación es utilizar el huerto como reservorio de variedades autóctonas que necesitan de estas pequeñas explotaciones para evitar su extinción, quizá no deseemos consumir cierto tipo local de legumbres o verduras que son claramente inferiores a las procedentes de otros lugares, pero la naturaleza te agradecerá que plantes un par de matas y las destines para semillas y que posteriormente difundas esas semillas autóctonas, entre los hortelanos aficionados de la zona, como forma de preservar la variedad, pues nunca sabremos si en el futuro van a ser necesarias. 

Hacer conservas no debe ser el objetivo de un huerto familiar, salvo para aquellas conservas específicas que si deseemos producir, como pueden ser nuestra propia mermelada, salsa de tomate, sazonadores y hierbas aromáticas, o pimentones y guindillas, etc.

Las conservas hechas para aprovechar excedentes del huerto, han de considerarse un mal menor, una forma de aprovecharlos, debido a haber tenido una cosecha más abundante de lo normal, pues inevitablemente las pérdidas de nutrientes y el exceso de tiempo y trabajo que conlleva la conserva, no compensan el ahorro que podamos conseguir, por dejar de comprar comida en la tienda de la esquina, donde encontraremos productos frescos a precio razonable, en cualquier momento del año, perfectamente comparables en calidad nutricional y alimenticia con nuestras conservas.

Por ello, lo realista es pretender un autoabastecimiento de verduras que como meta cubra solo el 80% de nuestras necesidades y dedicar el espacio y trabajo y dinero liberado con ello a cultivar en cambio una mayor variedad de vegetales, cubriendo incluso tipos de plantas no tenidos en cuenta en un principio, como pueden ser los cereales, o el pienso para ganado de corral como gallinas y conejos, que pueden cubrir otros aspectos de nuestra alimentación, diferente al consumo de hortalizas, que en principio no pensábamos abarcar.

Tampoco pasa nada si destinamos parte del terreno a abono verde, plantando alguna leguminosa forrajera. Tendremos mejora en el terreno y a la vez, magnifico pienso para el ganado o materia prima de primera calidad, para hacer compost.

El marco indicado está pensado para bancales normales, si son profundos, se puede reducir hasta un máximo de un tercio en función de la profundidad del bancal y del tamaño que adquiera la planta en su máximo desarrollo.

Cultivo en Semillero

Para quien desee sembrar por si mismos las hortalizas, en el mes de Julio hay que realizar las siguientes siembras en semillero de cama caliente. Pueden obviarse estas siembras si nos decidimos por comprar directamente los planteles en un vivero.

Brócoli (variedades tempranas)
Se siembra en tres veces de Mayo a Julio. Sembrar la Segunda partida, para trasplantar en Septiembre. Profundidad de siembra 0,75 cm. Recolección a partir en Diciembre. Para una familia de cuatro personas. Sembrar 24 semillas y trasplantar 8. Marco 70 x 40 Ocupan 3 m2.

Coles de Invierno
Se siembra en tres veces en Junio y Agosto. Sembrar la Segunda partida, para trasplantar en Noviembre. Profundidad de siembra 0,75 cm. Tiempo de germinación 5 a 6 días. Temperaturas de 5 a 35 grados. Recolección a partir de Diciembre. Para una familia de cuatro personas. Sembrar 12 semillas y trasplantar 4. Marco 60 x 40. Ocupan 2 m2

Coliflores tempranas
Se siembra en tres veces en Mayo y Julio. Sembrar la Tercera partida, para trasplantar en Septiembre. Profundidad de siembra 0,75 cm. Tiempo de germinación 5 a 6 días. Temperaturas de 5 a 35 grados. Recolección a partir de Octubre. Para una familia de cuatro personas. Sembrar 12 semillas y trasplantar 4. Marco 60 x 40 Ocupan 2 m2

Puerros
Se siembra en seis veces de Febrero a Julio. Sembrar la sexta partida, para trasplantar en Septiembre. Profundidad de siembra 1,5 cm. Tiempo de germinación 10 a 12 días. Temperaturas de 7 a 30 grados. Recolección entre Octubre y Noviembre. Para una familia de cuatro personas. Sembrar 150 semillas y trasplantar 45. Marco 30 x 10 Ocupan 1,5 m2.

Bancal de Raíz

Espárragos
Para una familia de cuatro personas. Sembrar 35 plantas

Nabos
Siembra directa Se siembra en ocho veces de Marzo a Octubre. Sembrar la quinta partida. Profundidad de siembra 0,75 cm. Tiempo de germinación 3 a 6 días. Temperaturas de 5 a 30 grados. Recolección en Septiembre. Para una familia de cuatro personas. Sembrar 3 semillas. Marco 15 x 15. Ocupan 0,3 m2

Rabanitos
Siembra directa. Se siembra todo el año en partidas mensuales. Profundidad de siembra 0,75. Tiempo de germinación 4 a 6 días. Recolección mes y medio después. Para una familia de cuatro personas. Sembrar dos palmos cuadrados en cuatro surcos de 0,75 de profundidad. Ocupan 1/4 m2.

Zanahoria 
Siembra directa. Se siembra en ocho veces de Marzo a Octubre. Sembrar la quinta partida. Profundidad de siembra 1,5 cm. Tiempo de germinación 12 a 15 días. Temperaturas de 6 a 30 grados. Recolección en Septiembre. Para una familia de cuatro personas. Sembrar 30 semillas.
Marco 20 x 5. Ocupan 0,5 m2

Bancal de Flor, semillas y Legumbres

Judías
Siembra directa. Se siembra en cuatro veces de Abril a Julio. Sembrar la cuarta partida. Profundidad de siembra 4 cm. Tiempo de germinación 5 a 10 días. Temperaturas de 2 a 30 grados.  Recolección en Octubre Noviembre. Para una familia de cuatro personas. Sembrar 40 gr. Semillas. Marco 60 x 50 Ocupan 3 m2.

Bancal de Fruto y Bancal de Hoja

Acelga
Siembra directa. Se siembra en ocho veces de Marzo a Octubre. Sembrar la quinta partida
Profundidad de siembra 2 cm. Tiempo de germinación 7 a 9 días. Temperaturas de 8 a 30 grados. Recolección contínua. Para una familia de cuatro personas. Sembrar 3 plantas. Marco 40 x 30 Ocupan 0,5 m2.

Apio
Trasplante de semillas sembradas en Mayo. Recolección en Diciembre. Trasplantar 4 plantas. Marco 40 x 30 Ocupan 2 m2.

Borrajas
Siembra directa. Se siembra en ocho veces de Marzo a Octubre. Sembrar la quinta partida. Profundidad de siembra 0,75 cm. Recolección en Octubre. Para una familia de cuatro personas. Sembrar 4 plantas. Marco 40 x 20 Ocupan 0,5 m2.

Puerros
Trasplante de semillas sembradas en Mayo. Recolección en Agosto y Septiembre. Trasplantar 45 plantas
Marco 30 x 10 Ocupan 1,5 m2.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Comentarios recientes

Jose Antonio Chaves… en ECOALDEAS EN ESPAÑA
Jose Antonio Chaves… en ECOALDEAS EN ESPAÑA
felipe en Los mapas que demuestran que E…
Gregorio Ros en Los mapas que demuestran que E…
José en Los mapas que demuestran que E…

Contacta por correo: ecoagroconstruccion@gmail.com

A %d blogueros les gusta esto: