Los mapas que demuestran que España está cometiendo un «suicidio hídrico»


En Europa, parece bastante claro que los países de la cuenca mediterránea nos llevaremos la peor parte en los efectos del cambio climático, sobre todo en lo que respecta a nuestro recurso más valioso y escaso: el agua. Deberíamos prepararnos para lo que viene, asumiendo una situación en la que el agua será cada vez más escasa, pero en España hemos decidido ir a contracorriente.

Estos dos mapas, presentados en diciembre por el Joint Research Centre de la Comisión Europea en una conferencia sobre el futuro de la Política Agraria Común, son una muestra cruda y obvia de que estamos hipotecando nuestro futuro. El sur y este de España destaca como una señal de emergencia en el mapa de la evolución del índice de explotación del agua, un indicador que estima cuánta agua se usa en relación a lo que hay disponible. En ninguna región de Europa están usando de forma menos inteligente sus recursos hídricos.

Si ya estamos sobreexplotando el agua, resulta evidente que será imposible adaptarnos a los efectos del cambio climático. En el segundo mapa, con un escenario de incremento de la temperatura de 2 grados, la situación es muy grave para la cuenca mediterránea y prácticamente para todas las zonas de nuestro país.

Ante una situación de escasez creciente, nuestro mayor seguro son ríos, humedales y acuíferos en buen estado. Para conseguirlo no sirven sólo soluciones tecnológicas. Además de hacer un uso más racional y eficiente de los recursos hídricos, sólo queda una solución: reducir la demanda de agua. En España en torno al 80% del agua se destina a la agricultura, y seguir apostando por el aumento del regadío sin tener en cuenta otras opciones (solo en la cuenca del Ebro se pretende aumentar la superficie regada en casi medio millón de hectáreas) es un suicidio hídrico. Seguiremos trabajando para que las administraciones despierten ante la realidad, y dejen de hipotecar el futuro de todos.

Por Rafael Seiz, Programa de Aguas y Agricultura de WWF España.

Fuente: https://www.iagua.es/

 


19 respuestas a “Los mapas que demuestran que España está cometiendo un «suicidio hídrico»

  1. se nota que vives del chollo del jornal seguro,si fueras agricultor y vieras como se pierde las cosechas por falta de agua ablarias de otra forma,en cima nos dicen que tenemos que trabajar la tierra aun que sea deficitaria,si falta el agua se pierde la agricultura,salud

    Me gusta

      1. Quizás, si no nos empecináramos en criar ganado por el coste de agua que conlleva alimentarlo, no haría falta tanta agua.

        Me gusta

      1. el agua no es infinita los imbiciles si,listillo,P.D.si dejamos de regar en españa en cuatro dias sera un desierto con la despoblacion que esto conlleva,listillo,salud

        Me gusta

  2. No nos pondremos de acuerdo nunca, todos quieren hacer o decir lo que más les interese y esto es cuestión simplemente de coherencia y reflexiones. No se puede gastar más de lo que se recibe, ni se puede gastar en piscinas particulares como si hubiera agua de sobra. Cuando bajan tanto los embalses y los ríos las concentraciones de contaminantes aumentan exponencialmente, los ríos en su cursos medios son auténticas cloacas. No creo que analicen el suelo de los ríos y embalses, así como no creo que analicen bien los puntos negros de los ríos por si acaso. Lamentablemente esto es más de las crónicas de una muerte anunciada que nos vienen advirtiendo los entendidos en las cosas de medio ambiente, solo nos queda irnos rápidamente y agradecérselo a la estupidez del legislador. El dinero no se come.

    Me gusta

    1. Pedro, yo no soy de Aragon, soy agricultor y uso mayoritariamente el riego por goteo. El gasto de agua es identico por inundación que por goteo. El riego por goteo tiene otros puntos a su favor que lo hacen la mejor opción a dia de hoy, pero no caigamos en el topico propagandistico que se uso para su venta.
      Un saludo.

      Me gusta

  3. A mi personalmente siempre me dolio ver como usan el agua de los pantanos para hacer electricidad. Encima ponen impedimentos a las tecnologias limpias como la solar. Otra cosa que siempre me parecio absurda fue ver como se hacen plantaciones de consumo intensivo de agua (citricos por ejemplo) en terrenos que siempre fueron de secano ¿Es que no hay otro cultivo menos exigente de agua?.
    Un saludo.

    Me gusta

    1. Siento contrariarte Luis, pero cuando «abren el grifo» para hacer electricidad el agua continua su camino hacia el mar. Aunque hace unos años que no salgo de acampada, recuerdo que en algunos campin te previenen que a ciertas horas mejor salirse del rio, son las horas pico del consumo electrico y abren las compuertas para producir la electricidad y viene la riada.
      La energia hidroelectrica no es una pila.
      Un saludo.

      Me gusta

      1. Respuesta para José (perdon pero no me salia el enlace para responderle a él):
        La función de la presa es guardar agua para cuando se necesite y evitar crecidas en época de lluvia. Para hacer electricidad sin presa hay soluciones como http://www.hidrotor.com/home/ Tambien se puede hacer electricidad cuando abres para usar el agua para consumo o regadio. Hay muchas formas. A lo que me refiero es a tirarla con el solo fin de hacer electricidad.
        El usar la energía sobrante en bombas de retorno, por favor, piensa lo que dices, para eso segulan la salida, para hacer mas o menos segun necesiten, no para gastar motores inutilmente. Siento que esta última respuesta sea un poco dura, pero, por Dios, razonalo.
        Soy agricultor, de familia de agricultores, pero tengo estudios de técnico electricista. Algo del tema se, aunque no trabaje en ello.

        Me gusta

  4. Todos hablan de disminuir la demanda pero nadie habla de mejorar la oferta. Acá en suramérica la restauración de ecosistemas permite aumentar los caudales de las cuencas. Será que España está tan desértica que cosas así ya no son posibles?

    Me gusta

Deja un comentario