HABLEMOS DE HUERTOS SALUDABLES


Cuando decidimos crear un huerto o practicar la horticultura de modo casero en maceta o espacios reducidos tenemos que tomar ciertas medidas para que todo crezca en armonía y sin artificios. Principalmente usar agua sin EC, o la no fumigación para acabar con las dichosas plagas como medidas a tener en cuenta.

Lo primero y principal es saber con qué agua debemos de regar nuestros cultivos y para eso debemos de saber que electroconductividad tiene esa agua (EC). El agua es H2O, agua destilada. El agua del grifo al tener cal, sodio y muchos otros minerales que contiene conduce más electricidad.  Las plantas son muy sensibles  a esos minerales que contiene el agua. Cuantos más abonos le echemos más conducirá la electricidad y eso lo podemos medir con un medidor de EC, pero nuestra planta no lo ve como un conductor, sino como un líquido demasiado denso para pasar por sus filtros que son los pelos radiculares de las raices. Una medida es orear el agua de riego durante tres o cuatro dias antes.

Tambien hay que tener en cuenta como conbatir las plagas. Si creamos un ecosistema interconectado entre especies vegetales como insectívoras, permitiendo que ciertas plantas y flores coexistan entre sí junto con aves e insectos polinizadores como de otros que se alimentan de las plagas conseguiremos cultivos sanos.

Por ello debemos de tener muy en cuenta los siguientes protagonistas:

1.- Plantas que atraen insectos beneficiosos y repelen plagas

 

1.- Ajo (Allium sativum). Atrae polinizadores y repele otras plagas y mosquitos.

 

2.- Geranios (Geranium).  Muy fácil de mantener y muy agradecida con poco que le hagas, a las mariquitas les encanta. Con su olor repele a mosquitos y moscas.

 

 

3.- Eneldo (Anethum graveolens). Esta suave planta atrae polinizadores de todas clases. Si las plantas cerca de los tomates evitarás que tengan gusanos del tabaco (un gusano gordo que ataca a solanáceas) Si la plantas en maceta acuérdate de cambiarla cuando crezca pues el eneldo tiene unas raíces profundas.

 

4.- Aciano (Centaurea cyanus). De la familia de las Asteráceas, estas flores de un potente azul llamarán la atención de muchos polinizadores y sobre todo de las mariquitas. También las podemos encontrar en rosa o blanco en menor medida y al ser una planta de monte aguanta sequías y puede crecer en casi cualquier lugar.

5.- Caléndula (Caléndula officinalis). Mundialmente reconocida por sus propiedades calmantes, florece en verano (en verano en los trópicos o climas subtropicales) estas flores son totalmente comestibles muy fáciles de cultivar y a los coccinélidos les encanta comer su polen. Son tan fáciles de plantar que incluso en macetas y pequeños contenedores sobrevive muy bien.

6.- Aliso (Lobularia marítima). Flores muy bonitas, blancas, que crecen en conjunto, crece normalmente en campo abierto y es muy común encontrarla ya en el jardín como una planta adventicia, ¡no la quites! Ahora que la conoces trátala mejor.

 

7.- Cilantro (Coriandrum sativum). De intenso aroma su olor atrae coccinélidos.

 

 

 

8.- Perejil (Petroselinum crispum). Otra muy común, que como el cilantro atrae a los coccinélidos.

 

 

9.- Zanahoria salvaje (Daucus carota). Esta enorme flor es el antepasado de las zanahorias de huerta, su zona de aterrizaje y su polen la hacen muy atractivas a muchos insectos beneficiosos.

 

 

10.- Asclepias tuberosa.  Es originaria de EEUU,  repartida por los amantes de los jardines por todo el mundo, atrae sobre todo a las mariposas por estar cargada de néctar y su intenso color anaranjado.

 

11.- Diente de León (Taraxacum officinale). Depurativa y medicinal.

 

 

12.- Hinojo (Foeniculum vulgare).  Propiedades medicinales y cosméticas.

 

 

 

 

13.- Milenrrama  (Achillea Millefolium). Medicinal, digestiva y cosmética.

 

 

 

14.- Cosmos (Cosmos bippinatus).  Perfecta como seto en huertos.

 

 

15.- Girasol (Helianthus annuus).

 

 

 

 

16.- Cebolleta  (Allium fistulosum).

 

 

 

 

 

17.- Menta (Mentha).

 

 

 

 

18.- Tanaceto (Tanacetum vulgare). Medicinal

 

 

 

 

19.- Ajuga (Ajuga reptans).

 

 

 

20.- Coreopsis  (Coreopsis grandiflora).

2.- Ejemplos de insectos beneficiosos para el huerto urbano: protectores ante las plagas:

 

CIEMPIÉS. Es un gran depredador por excelencia que se alimenta de insectos dañinos para nuestras plantas. Necesita de suelos húmedos y donde haya piedras que le permitan esconderse. Es el perfecto guardián de nuestrojardín.

 

ARAÑAS DE JARDÍN. Al igual que el ciempiés, las arañas son otro terrible depredador que nos ayudan a lograr un ecosistema equilibrado entre la población de insectos dañinos que ronden nuestro huerto.

 

CRISOPAS. Son los destructores número uno de la mosca blanca, Depositan sus huevos en las larvas de la mosca y nada más nacer empiezan a comérselas. Coloca botellas en tu huerto y jardín, esto hará que la crisopa inverne allí cobijada después de haber pasado todo la primavera y el verano tomando néctar de las flores de tu huerto.

MARIQUITAS. Encontrar mariquitas en nuestro huerto es sinónimo de que son huertos  totalmente sanos. Un insecto que prácticamente ha pasado a la historia por la excesiva utilización de pesticidas y fertilizantes químicos. Es de vital importancia tener una población suficiente de mariquitas en nuestro huerto.  Es el principal depredador de pulgones, ácaros, piojos…

 

 

AVISPAS. Son grandes consumidores de larvas de insectos dañinos y controlan perfectamente el desarrollo de estas plagas ya que las destruyen desde el inicio.

 

MANTIS RELIGIOSA. Nada más decir que la hembra de MANTIS RELIGIOSA devora al macho al terminar la cópula para de esta manera poder alimentar a su prole venidera.

Come todo tipo de insectos por esto ¡¡cuidado!! Tenemos que tener controlada su población ya que también devora a insectos beneficiosos.

 

3.- Insectos y otros animales polinizadores del huerto:

 

 

Abejas y abejorros: hay miles de especies diferentes de abejas y abejorros y se puede decir que son los principales polinizadores. Desafortunadamente, el uso de pesticidas de síntesis en la agricultura convencional está ocasionando la muerte de millones abejas y abejorros en todo el mundo y su población se está viendo reducida de forma alarmante. ¿Qué mejor que contribuir a la proliferación de las abejas que cultivando un huerto ecológico?. Y los abejorros si cabe son todavía más efectivos a la hora de polinizar que las abejas, por lo que también conviene atraerlos al huerto.

 

 

Escarabajos: son uno de los polinizadores más antiguos, incluso anteriores que las abejas. Normalmente los escarabajos se decantan por las flores con pétalos más grandes y por las que son más aromáticas.

 

 

Mariposas: se alimentan del néctar de las flores y esto hace que vayan esparciendo el polen de una flor a otra, cumpliendo con su función de polinizadoras.

 

Moscas y mosquitos: se incluyen dentro de la familia de los dípteros e incluye el grupo de los sírfidos, los cuales contribuyen enormemente a la polinización de las flores del huerto porque se alimentan de néctar y polen. Y además, los sírfidos son depredadores del pulgón, ¿qué más se puede pedir?

 

Polillas: también obtienen néctar de las flores para alimentarse, pero normalmente por la noche.

 

Avispas: además de que algunas especies de avispas son depredadores de insectos plaga de los huertos, son uno de los polinizadores a destacar, en especial en el caso de los higos.

 

Pájaros: hay aves que se alimentan de néctar y en especial podemos destacar a los colibríes, grandes aliados de los hortelanos para aumentar la polinización en su huerto. Además, las aves son nuestras aliadas a la hora de prevenir o combatir plagas de babosas, gusanos, orugas o pulgones.

 

 

Murciélagos: suelen ser polinizadores muy importantes principalmente en el caso de los árboles frutales.

 

 

 

 

 

 

 

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s