El Tadelakt: El estuco de los estucos


Una Técnica Milenaria De Marruecos

El tadelakt, es una técnica ancestral de Marruecos, transmitida de generación en generación, la cual últimamente está fascinando a interioristas de todo el mundo. El tadelakt marroquí, es el estuco de los estucos.

¿Qué es el Tadelakt?

El tadelakt es un revestimiento de cál obtenida de la región de Marrakech.

Solamente a través del tacto se aprecia realmente el acabado del tadelakt. La superficie, con un aspecto muy similar al mármol, ha sido descrita como: Tan suave como la seda a pesar de ser tan dura como una piedra”.

Lo asombroso del tadelakt, es que muchas de las superficies que se crearon hace siglos todavía siguen intactas, y, de hecho, tiene aún más carácter que cuando fueron creadas.

El Tadelakt en Marruecos

El tadelakt marroquí es considerado como uno de los más antiguos y refinados acabados en yeso de todo el mundo. Es una técnica con una larga historia, se cree que tiene alrededor de 2.000 años de antigüedad.

El tadelakt fue utilizado inicialmente por los bereberes para el almacenamiento del agua potable, impermeabilizando sus cisternas que las tenían bajo tierra.

Posteriormente se utilizó de forma decorativa en fachadas exteriores, en la fabricación de pequeños recipientes para beber, en la construcción de baños públicos, y finalmente, en la decoración de paredes de los baños privados de las casas más pudientes de Marruecos.

La preparación y aplicación del tadelakt es un proceso largo y complicado, y se ha transmitido de maestro a aprendiz o de padre a hijo, a través de muchas generaciones.

La palabra tadelakt proviene del verbo “dalaka”, que en árabe significa frotar, acariciar, masajear, aplanar. Tadelakt es la pronunciación berebere del nombre dalk.

Tadelakt en los baños

No es extraño, debido a las muchas propiedades que posee. Es un producto natural y ecológico y además resistente al agua, por lo que lo hace ideal para cuartos de baño

Matizado con pigmentos naturales es posible crear cualquier combinación de colores.

El tadelakt es la alternativa ideal a los azulejos en los baños. Es perfecto para cabinas de ducha, piscinas, baños de vapor y en general para cualquier espacio húmedo. Es poroso al aire pero no al agua, por lo tanto, las paredes pueden respirar.
El tadelakt es sin duda un material único que es agradable a la vista y al tacto.

¿Cómo se hace el tadelakt?

El tadelakt se obtiene de la cal producida por antiguos hornos de leña en Marrakech. Para lograrlo, se utiliza una piedra caliza especial, que se encuentra bajo tierra en esta zona de Marrakech, después de milenios de sedimentación marina ya que esta zona anteriormente estaba cubierta por el mar.

El método de cocción es una tradición transmitida oralmente de padres a hijos y se ha mantenido sin cambios durante generaciones. Los hornos, donde se extraen y se apilan para su cocción las rocas calcáreas, constan de un diámetro de unos 5 metros, están revestidos con ladrillos de adobe y se encuentran a las afueras de la ciudad.

El proceso de cocción es idéntico al descrito por Vitruvio y utilizado por los romanos hace dos mil años para producir cal. Los árabes habían conservado y traducidos numerosos documentos griegos y latinos.

Químicamente, la cal es el resultante de la cocción de la piedra caliza triturada.

El fuego es alimentado constantemente con hojas de oliva y palma, con el fin de mantener una llama alta y una temperatura interna de aproximadamente 900 ° C alrededor de 36 horas.

Una vez cocido se deja enfriar, y si las piedras calizas se han cocinado adecuadamente, se pulverizan con agua y después se pasan por un tamiz.

A partir de este proceso se obtienen diferentes calidades de cal, siendo la “flor de cal”, la que se utiliza para realizar el más valioso tadelakt.

Herramientas necesarias

Las herramientas tradicionales que utiliza el pueblo bereber son muy sencillas:

Una paleta de albañil para mezclar.

Un cubo de agua.

Un cepillo grande para mojar las paredes.

Una espatula de alisamiento para el revestimiento.

Una piedra dura como el basalto o el ágata para pulir el Tadelakt.

¿Cómo se aplica el tadelakt?

La aplicación de tadelakt es un proceso laborioso y de múltiples pasos. Vamos a ver el paso a paso de la preparación:

La cal del tadelakt se mezcla con agua sin adición de arena u otros aglutinantes. Antes de su aplicación, es necesario saturar la superficie con agua, de modo que el anclaje se lleva a cabo de forma natural, por reacción química.

La aplicación debe hacerse sobre una base de yeso muy duro, preparado con mortero a base de cemento, arena y cal. Deben aplicarse al menos, dos capas de material, el cual posteriormente se compacta y se alisa con paletas metálicas.

Inmediatamente después de la aplicación se pasa al pulido. Para este paso se utilizan piedras de río con canto rodado, acariciando la pared hasta obtener una superficie suave y brillante.

Cuando la superficie se ha secado, normalmente al día siguiente, se aplica una capa de jabón negro a base de aceite de oliva, el cual protege la superficie y hace que sea repelente al agua.

Para hacer que la superficie de tadelakt sea más resistente al agua, después de aproximadamente 20 días, es necesario aplicar una capa de cera de abejas en todas las superficies que estén en contacto con el agua, tales como baños, duchas, fuentes, etc.

Para la coloración pueden ser utilizados pigmentos naturales extraídos de la tierra, óxidos o colores resistentes a la cal. Sin embargo, el color más utilizado es el natural, ya que las piedras de Marrakech tienen un color marrón claro característico, que al final del procedimiento, da unos refinados y delicados tonos de beige.

Si se aplica correctamente, las superficies en tadelakt son totalmente impermeables y resistentes al contacto directo con el agua, en ambientes tanto de exterior como interior.

Aclaraciones muy a tener en cuenta

¿Que cal emplear?.

Primero, aclarar algo. (Sé que algunos van a pegar brincos, pero ahí vamos). “Tadelakt”; Es la palabra berebere, para llamar el revestimiento impermeable de cal que se aplica en los “hammam” en marruecos.
Me parece importante relevar que los revestimientos de cal impermeables, existen desde hace unos miles de años y están repartido por todo el globo. No es una exclusividad marroquí.

Serían los romanos, quienes lo habrían llevado a “al Andaluz”. (Andalucía actual y norte de Marruecos)
Tampoco lo inventaron ellos. Teniendo en cuenta que la cal se usa desde haces más de 7000 años… Sobre todo en el medio oriente (Jericó por ejemplo).
Los romanos usaban los revestimientos de cal impermeables (prefiero llamarlos así de forma genérica, pues en cada idioma tendrá su nombre) para todo lo que contenía agua, ósea aljibes, acequias, acueductos etc. Se pueden ver todo alrededor del mediterráneo. Hay  aljibes romanas en Argelia, marruecos, y España en la provincia de Córdoba hay aljibes iberos de 2500 años con los mismos revestimientos. Parecían echas ayer.
En los baños, los romanos usaban más bien mármol y/o mosaicos.
Como siempre digo: “Mismos problemas para resolver, mismos materiales a disposición, entonces mismas soluciones”. (Con su pequeña especificidades locales claro.)
Por lo que se sabe, en la época grandiosa, en la cual convivían cristianos, judíos y musulmanes en Andalucía, en los oficios de la construcción, Lo bereberes llevaban más bien los oficios de la cal, y los cristianos los de los yesos, de manera general, claro. (también grandes olvidados. los yesos… todo un tema)
Los musulmanes que eran por la mayoría bereberes, y se habrían llevado la técnica con ellos de regreso al norte de África, cuando los cristianos, les echaron de la península ibérica.
Los musulmanes tienen la tradición del “hamman”. (baño público) y estos baños eran, en general comunitarios, ósea públicos, y gestionado por la comunidad. También, la “nobleza” tenía “hammam” en sus palacios.
Lo que quiero decir con eso, es que había recursos, entonces los baños eran en general de mármol o bien de “zellige », (mosaicos marroquíes).
Pero en los lugares con menos recursos tenían que usar el mismo revestimiento impermeable de cal que en las aljibes. Lo coloreaban con pigmentos minerales y lo decoraban, en lugar de colocar mármol. Así que, podríamos decir, que al origen el “tadelakt” es el “mármol de los pobres”.

Fue, hace unos 20 años y pico, que el tadelakt empezó a poner de moda, vía el turismos europeo, francés sobre todo, el cual de regreso a casa, creando una demanda, pues se quedaban maravillados y antojados por lo que vieron en sus vacaciones en marruecos. Unos cuantos artesanos respondieron a esta demanda creciente, vendiendo también el exotismo de marruecos. Así el tadelakt empezó salir en las revista, y desde este momento fue más conocido por el público en general. De ahí se creó el mito, que, para hacer revestimiento de cal impermeable, 0sea “tadelakt” se necesita la cal de Marrakech. Pero eso no es del todo verdad.
Para preparar el “tadelakt” de la forma marroquí, en marruecos pues mejor, usar La cal de Marrakech. Pero en otros lugares del mundo, lo que hace falta es cal con propiedades similares. Si no tienes, puedes dar le al mortero, estas propiedades.
¿Cuáles son?
Primero voy a explicar cositas sobre el tema de los morteros impermeables.
Como lo mencione antes el tadelakt en un revestimiento de cal impermeable. Impermeable? ósea no deja pasar el agua, en ninguno de los dos sentido, ni entra, ni sale. Contrariamente a los estucos, los cuales si, deben ser micro porosos, si no, no dejarían respirar las paredes. (Error que se suele cometer cuando se plancha demasiado los estucos. Y lo que presta a confusión pues se parecen mucho. Pero eso, sería un tema aparte).
Volviendo a los morteros. Lo que buscamos en el mortero para revestimientos impermeables, es la hidraulicidad. Tener en cuenta que más hidráulico es un mortero, menos red capilar tiene. Entonces menos respira. Con lo cual, para usar en lugar que contienen agua mejor. Relevar que he dicho “menos respira”.
No he dicho “impermeable”, Bien al contrario. Hidráulico no es sinónimo de impermeable. Hay mucha confusión con este concepto. Por ejemplo, el cemento es el ligante hidráulico por excelencia, pero no es impermeable; Deja entrar en agua y le cuesta dejar la salir. Así que no es impermeable. (por eso se le añade aditivos impermeabilizantes para las cisternas y las piscinas). Lo que le pasa al cemento, es que no tiene red capilar y no respira.
Hidráulico se refiere a que el mortero endurece en contacto con el agua. Lo que es un punto a favor para revestir un baño.
También, los que se han atrevido a aplicar un tadelakt, se habrán dado cuenta de la dificultad, para controlar los tiempos, para poder actuar en cada operación. Sobre todo para el bruñido. Así que, hidrolizando el mortero es más cómodo controlar los tiempos y más efectivo a nivel del avance de la obra.
Que pasa con la cal de Marrakech? Pues es una cal aérea, con presencia de impurezas que le confieren algo de hidraulicidad. Así que es naturalmente, ideal para revestimientos impermeables. Ósea para el “tadelakt”. Simplemente es eso.
Es una cal aérea impura, como muchas en el mundo. Y además es muy reactiva. (Una vez me he querido llevar una muestra todavía viva, para tener el opinión de mis amigos caleros de Morón de la Frontera. Para eso, he puesto el trozo de cal en una bolsa de plástico. Apenas he cerrado el nudo, que la cal se puso a reaccionar con la simple condensación.)
También, hay que tener en cuenta que las cales impuras, ósea las cales “magras”, no convienen para el apagado en pasta porque justamente tienen tendencia a fraguar. Las muy reactivas tampoco, porque resulta una pasta muy basta y de mala calidad. Así que mejor apagarlas en polvo. Pero la cal en polvo no es apagada del todo. Por eso es preferible dejar la reposar en agua antes de usarla. Sabréis que cuando se apaga, la cal, se produce calor. Y este calor en presencia de arcillas, ósea aluminatos, feritas, sílices, (para hacer simple), favorece la reacción putzolanica. Ósea, favorece las propiedades hidráulicas. Así que cuando tenéis a disposición cal de alta pureza, tendrán que aportarle hidraulicidad con puzolanas, ladrillos molido, cenizas etc. (conviene decir acá. que las cales industriales convienen para confeccionar morteros impermeables. No tiene en este caso, que ser artesanal.)
La hidraulicidad de las cales aérea impuras, no es suficiente para aportar y garantizar la impermeabilidad que necesitamos. Dicho de paso, más un mortero es muy hidráulico, mas es rígido, lo que es en general es desaconsejado, pues los soportes suelen ser relativamente flexibles. ( la cal de Marrakech viene muy bien, pues es aérea, entonces flexible, tiene la justa hidraulicidad para su cómodo empleo).
Pero si la hidraulicidad no aporta impermeabilización total, que hacemos?
Si claro, me diréis; “apretar el revoque y eliminar el vacío”. Ok. Pero no es suficiente. Y cuidado, apretando el revoque se vuelve más rígido.
Es aquí, que interviene el jabón. En efecto el jabón no sirve solamente a lubrificar durante el bruñido. Pero también y sobre todo aporta el complemento de impermeabilidad al mortero, pues en contacto con la cal fresca, ósea un medio alcalino húmedo, crea estearatos de calcio, los cuales terminan de colmatar la porosidad del revestimiento.
No había jabón en todas las culturas y en todo el planeta. Así que también se han de emplear otros aditivos. Los romanos durante la primera era, no conocían el jabón. Fueron los Galos, que se lo enseñaron. (dicho de paso).
En México, por ejemplo se usaba el chucum en el Yucatán, bueno en el Yucatán además la cal es dolomita. (Un punto a favor visto el clima húmedo y caliente de la zona.) En otras regiones, se usaba el mucilago de nopal, en Teotihuacán tenían el tezontle, el tepojal y la piedra pómez. en Filipinas las arenas de los arroceros tiene puzolana y el arroz proporciona un almidón muy potente así hay muchos ejemplo de soluciones locales por el mundo. Parece ser que los romanos usaban clara de huevo, en otros lugares caseína, y en Yemen grasas animal para el “Qadàd” por ejemplo, primo hermano del “tadelakt”. Eso son algunos ejemplos. Bueno, se usaba lo que la tierra ofrecía localmente.

El tadelakt no tiene que ser necesariamente brillante para ser impermeable. La mayoría de los tadelakt tradicionales son satinados. El brillo es a gusto.

Sigo con otro detalle, mucha gente le gusta el tadelakt micro cuarteado, fisuras creada por tensión superficial. (es verdad que es muy bonito y resulta como más rustico, étnico, autentico, no sé cómo definirlo). Así se ven muchos, en los hoteles y los riades de marruecos. Pero, eso en realidad en un error de aplicación, debido, a que se plancha y se bruñe demasiado pronto, dejando encerrado agua en el mortero. Esta agua saldrá con violencia, craqueando el mortero por tensión superficial.
Bueno eso son las grandes líneas. Faltaría dar más precisiones. Pero no pretendo dar un curso o escribir un libro, solo abrir los ojos y responder a las preguntas que me hacen sobre este tema. Espero os sirva de algo este rápido sobre vuelo sobre el famoso “tadelakt”.

Practico

Jabon negro


2 respuestas a “El Tadelakt: El estuco de los estucos

  1. Hola, me gustó mucho su publicación. Tengo una duda, yo vivo en México y me gustaría intentar emplastar con tadelakt pero acá sería complicado conseguir el jabón marroquí, puedo utilizar otro tipo de jabón? Saludos y gracias.

    Me gusta

    1. Espero que esta receta te sirva y consigas todos los ingredientes.
      Receta:
      -KOH, potasa 168grms.
      -800grms, de aceite de oliva,( el más barato).
      -10gms, de resina colofonia,( para asegurar espuma y un ingrediente muy provable que utilizen en marruecos dado que alli las resinas naturales se venden y encuentar facilmente para todo).
      -10gms, de aceite de coco,( opcional).
      -H2o 400gms, destilada.
      Poner la potasa en el agua y calentar el aceite hasta que la colofonia desaparece calculo a ojo unos 60/70ºC.
      Vierte la potasa sobre el aceite y remueve a mano y cuchara de palo hasta notar que la textura es como de yogurt y baja la temperatura a 40ºC, luego lo batir a velocidad lenta.
      Al día siguiente meterlo en una bolsa tal y como te lo venden en Marruecos y después de unos días 4/6 , el aspecto, textura y espuma es muy similar.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s