OASIS DE MARIPOSAS


Las mariposas son consideradas uno de los animales más hermosos por sus distintas clases y sobre todo por sus fascinantes colores.

Existen diversas especies de ellas, contienen alas largas y escamosas, 6 patas articuladas, un par de antenas, 3 partes del cuerpo, ojos compuestos y un exoesqueleto.

En España, contamos con unas 4.000 especies de lepidópteros, entre los de vuelo diurno y nocturno. Cada especie ocupa un papel específico y fundamental en el medio, polinizando plantas con flor, proporcionando alimento a otras especies animales, etc.

Las mariposas, junto con el resto de insectos, son uno de los primeros organismos en verse afectados por las alteraciones en el medio. De este modo, a través de la sensibilización por la conservación de estos animales, no solo introducimos la necesidad de conservar territorios emblemáticos, sino que podemos transmitir de manera muy visual cómo las acciones humanas en el medio afectan dramáticamente a seres tan bellos y bien considerados socialmente como las mariposas.

El uso de pesticidas y el deterioro y destrucción del medio debido a procesos humanos como el urbanismo o la construcción de infraestructuras, son la principal amenaza para las mariposas y otros invertebrados.

Por ello proponemos este proyecto que permitirá la creación de una red de “Oasis” para las mariposas.

Con el fin de promover acciones para la concienciación ciudadana en este sentido, la Asociación Española para la Protección de las Mariposas y su Medio (ZERYNTHIA) y la Sociedad Ibérica para el Estudio y Conservación de los Ecosistemas (SIECE) ponen en marcha esta iniciativa de proyección social,  que se ha sugerido en textos como el “Plan Nacional para la Conservación de las Mariposas Españolas”, editado por ZERYNTHIA en 2015.

El objetivo principal es la creación de espacios a lo largo de todo el territorio que faciliten el desarrollo y cría en libertad de las mariposas presentes en estado silvestre en nuestro país.

Por otro lado, se persigue la sensibilización ciudadana sobre la conveniencia de evitar el uso de pesticidas para favorecer la biodiversidad, potenciando aspectos como la agricultura ecológica y el respeto de los ciclos naturales.

Saber más:

Plan Nacional para la Conservación de las Mariposas españolas

Oasis de Mariposas

Fuente:

 

https://www.asociacion-zerynthia.org

https://www.siece.org

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s