FRAGUAS REVIVE, FRAGUAS RESISTE


Fraguas fue un pequeño pueblo del distrito municipal de Monasterio, en la provincia de Guadalajara, a los pies de la sierra Gorda y su población era de unos 80 habitantes.

La localidad y su término, con una extensión de 1134 hectáreas, fueron expropiados por el gobierno franquista en 1968 para declararlo monte de utilidad pública, forzando así su despoblación. Posteriormente fue transferido a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y en 2011 pasó a formar parte del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara.

En 2013 se crea en las ruinas de Fraguas un proyecto de okupación rural comunitario de la sierra norte de Guadalajara. Estableciéndose en el antiguo pueblo un grupo de repobladores, lo que desató un litigio judicial con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tras ser denunciados por delitos de usurpación del monte, contra la ordenación del territorio y por daños al medio ambiente.

La sentencia en primera instancia del Juzgado de lo Penal Nº 1 de Guadalajara condenó, en junio de 2018, a los seis pobladores a un año y seis meses de cárcel, a una sanción de 16 380 euros por los delitos de de usurpación de monte público y contra la ordenación del territorio y a costear la demolición de las viviendas. En agosto del mismo año los pobladores interpusieron un recurso que fue desestimado por la Audiencia Provincial de Guadalajara en enero de 2019.

En estos momento los acusados han solicitado amparo al Tribunal Constitucional por “indefensión” durante la causa judicial en la que, según argumentan desde Fraguas Revive, se juzgaron los hechos del grupo y no los actos de forma individual. En este sentido, la posición del Alto Tribunal podría ser determinante para paralizar la ejecución de la condena de prisión, en el caso de que admita a trámite el recurso en los próximos meses.

Creemos que es importante apoyar este tipo de iniciativas para que surjan desde la administración propuestas de repoblación del mundo rural que tan abandonado se encuentra en los últimos años y que tiene visos de acelerarse con la falta de apoyo del Estado a personas que buscan una forma de vida más sencilla y natural.

Con motivo de las posibles condenas la solidaridad de la gente se viene apoyando por medio de movilizaciones y manifestaciones periódicas destacando la convocada en el centro de  Madrid, con la participación de miles de personas.

Visibilizar esta problemática para erradicar intereses espureos y especulativos en la mayoría de estos casos es vital para conseguir que no se deteriore el entorno rural y por encima de todo nuestra naturaleza.

 

 Imágenes de  fraguasrevive.blogspot.com/


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s