METODO DE REFORESTACION MIYAWAKI


Un método para hacer crecer bosques que normalmente lo harían en 100 años, en apenas 10 años. Con este método de reforestación, los arboles crecen 10 veces más rápido que los monocultivos.

Este método nace de la preocupación de un hombre japonés durante los años 70. Observó que los bosques en Japón eran extremadamente inflamables y con muchas debilidades.

Aún a pesar de que la industria maderera prefiere los monocultivos y las coníferas, que son extremamente inflamables, este hombre estudió y consiguió desarrollar un método para cultivar bosques que crecieran 10 veces más rápido que los monocultivos. Y que fueran mucho menos inflamables, más resistentes a los incendios.

Miyawaki es especialista en ecología vegetal y semillas. Ha plantado más de 40 millones de árboles por todo el mundo. Cartografiando la vegetación para estudiar el impacto ambiental y marcar corredores biológicos.

En 2006 fue galardonado con el premio planeta azul. Este premio es considerado el premio Nobel del medio ambiente. Este hombre se dedicó a estudiar bosques con el fin de lograr un método industrializado que permitiera conservarlos y regenerarlos.

Afortunadamente algunos empresarios querían tener bosques en sus fábricas. Por ejemplo, fue contratado por Toyota para que levantara un pequeño bosque en una de sus fábricas usando este método.

Quería conseguir un método de forestación que pudiera ser usado por cualquiera. Adaptable a cualquier tipo de terreno. Que fuese autosostenible, sin necesidad de mantenimiento y de rápido crecimiento.

La idea era que se pudiera crear un bosque en cualquier terreno mayor a 90 metros. El patio de una casa, los terrenos de una fábrica, la azotea, el desierto. Que fueran opuestos a los jardines artificiales tradicionales, sin mantenimiento y auto sostenibles.

¿En que se basa el método Miyawaki?

Se basa en aprovechar el principio “vegetación natural potencial”. Donde cualquier terreno que sea fértil y sin ninguna intervención humana desarrollaría un frondoso y sostenible bosque en un máximo de 1000 años.

Si en este mismo terreno, existe la intervención humana se acortaría el tiempo de desarrollo del bosque a 100 años. Pero con el método Miyawaki, que ha sido perfeccionado por Shubhendu, un ingeniero en producción industrial, quien conoció a Miyawaki mientras trabajaba en la Toyota, el tiempo de creación del bosque se reduce a 10 años.

Pasos

-Identificación del suelo. Buscando sus carencias y los nutrientes que posee.

-Identificación en la base de datos de las especies que se adaptan al clima y tipo de terreno del lugar.

-Buscar en la región la biomasa necesaria para suplir las carencias del terreno. Sin usar pesticidas ni productos añadidos.

-Modificar la parte superficial del área para alimentar los árboles los primeros dos años.

-Plantar las especies en una muy alta densidad.

-Riego y desmalezado (sólo es necesario en los dos primeros años).

Resultados

La densidad con la que son plantadas las especies, provoca una gran competencia entre ellas. En solo 8 meses no permiten que la luz llegue al suelo. Esto protege la humedad y el humus producido por las hojas que caen al suelo.

Debido a esta competencia se acelera el crecimiento, dando como resultado un bosque que debió crecer en 100 años y que se ha conseguido en solo 10. Los resultados son espectaculares.

Fuente: ecoinventos

Akira Miyawaki

Nacido el 29 de enero de 1928) es un botánico japonés y experto en ecología vegetal , especializado en semillas y el estudio de bosques naturales . Está activo en todo el mundo como especialista en la restauración de vegetación natural en tierras degradadas . Desde 1993, ha sido profesor emérito en la Universidad Nacional de Yokohama y director del Centro Japonés de Estudios Internacionales en Ecología. Recibió el Premio Blue Planet en 2006.

Tesis

Desde la década de 1970, Akira Miyawaki ha abogado por el valor de los bosques naturales y la urgente necesidad de restaurarlos. Considera que la Cumbre de la Tierra de1992 en Río de Janeiro no logró proteger los bosques nativos y que (excepto muy localmente) continúan disminuyendo o deteriorándose.

Miyawaki observó los árboles que tradicionalmente crecían alrededor de templos, santuarios y cementerios en Japón, como el roble azul japonés , Castanopsis cuspidata , el roble de hojas de bambú , los castaños japoneses y Machilus tunbergii (un árbol de la familia del laurel). Mostró que eran especies nativas, reliquias del bosque primario. Al mismo tiempo, señaló que árboles como el cedro japonés , el ciprés y el pino alerce , supuestamente nativos de Japón, habían sido introducidos en Japón durante siglos por los forestales para producir madera.. Miyawaki fue llevado a reflexionar sobre las consecuencias del cambio en la composición y, a veces, en la estructura de la mayoría de los bosques japoneses, que ahora están muy lejos de su vegetación natural original.

Calculó que solo el 0.06% de los bosques japoneses contemporáneos eran bosques indígenas . Los bosques contemporáneos, creados de acuerdo con los principios forestales, no son, en su opinión, la vegetación más resistente ni la más adecuada para las condiciones geobioclimáticas en Japón, ni tampoco son las más adecuadas para abordar el cambio climático .

Refiriéndose a la vegetación natural potencial (PNV) (un concepto que estudió en Alemania), desarrolló, probó y refinó un método de ingeniería ecológica hoy conocido como el «método Miyawaki» para restaurar los bosques nativos a partir de semillas de árboles nativos en suelos muy degradados que fueron deforestados y sin humus . Utilizando teorías ecológicas y los resultados de sus experimentos, restauró rápida y exitosamente, a veces en grandes áreas, bosques protectores (prevención de desastres, conservación del medio ambiente y bosques de protección de fuentes de agua ) en más de 1.300 sitios en Japón y varios países tropicales en particular en el área del Pacífico Restauración de bosques de hoja ancha de hoja perenne en la región del Pacífico, en forma de cinturones de protección , bosques y parcelas forestales , incluidas zonas urbanas, portuarias e industriales.

Aunque la mayoría de los expertos creen que la restauración rápida de un bosque es imposible o muy difícil en un suelo desertificado después de la destrucción del bosque lluvioso, Miyawaki demostró que la restauración rápida de la cubierta forestal y la restauración del suelo fue posible utilizando una elección juiciosa de pionero y secundario. especies autóctonas, densamente plantadas y micorrizadas .

Al estudiar la ecología vegetal local, utiliza las especies que tienen roles clave y roles complementarios en la comunidad arbórea normal. Estas especies están acompañadas por una variedad de especies acompañantes (40 a 60 tipos de plantas o más en los trópicos) para «apoyo».

Currículum

Miyawaki es principalmente un botánico especializado en ecología vegetal y semillas. Escribió una tesis sobre este tema en el Departamento de Biología de la Universidad de Hiroshima . Luego realizó una investigación de campo en varias partes de Japón, mientras trabajaba como asistente de investigación en la Universidad Nacional de Yokohama , continuando sus estudios en la Universidad de Tokio .

Reinhold Tuexen (1899-1980), quien dirigió el Instituto Federal de Mapeo de Vegetación, lo invitó a Alemania. Miyawaki luego trabajó con él en el concepto de «vegetación natural potencial» (vegetación que ocurriría naturalmente en ausencia de intervención humana), de 1956 a 1958.

Al regresar a Japón en 1960, aplicó los métodos de mapeo de la vegetación natural potencial (PNV). Encontró reliquias de bosques antiguos todavía presentes en las cercanías de templos y santuarios (que rodean los bosques sagrados de Chinju-no-mori ). Al inventariar más de 10,000 sitios en todo Japón, pudo identificar esta flora potencial afectada por diferentes tipos de actividad humana, incluso en áreas montañosas, orillas de ríos, pueblos rurales y áreas urbanas.

A partir de estos datos, creó mapas de vegetación existente y mapas de vegetación natural potencial. Sus mapas todavía se utilizan como base para la investigación científica y los estudios de impacto, y como una herramienta eficaz para el uso de la tierra, el diagnóstico y el mapeo de corredores biológicos . Estos mapas de vegetación natural potencialsirven como modelo para restaurar los hábitats degradados y el ambiente de las plantas nativas .

Durante un período de diez años, de 1980 a 1990, en cooperación con laboratorios de fitoecología y universidades, Miyawaki dirigió inventarios botánicos y fitosociológicos para mapear la vegetación en todo Japón, compilado en un libro de diez volúmenes con más de 6,000 páginas de comentarios.

Origen del «método Miyawaki»

Miyawaki demostró que el bosque templado japonés natural debería estar compuesto principalmente de árboles de hoja caduca, mientras que en la práctica a menudo dominan las coníferas . Todavía hay árboles de hoja caduca alrededor de tumbas y templos, donde han sido protegidos de la explotación por razones religiosas y culturales.

Cuanto más avanzó su investigación, más descubrió que la vegetación forestal actual de Japón (24,1 millones de hectáreas, o 3.500 millones de metros cúbicos de madera en más del 64% del país) se había alejado de la vegetación natural potencial, debido a la introducción de especies exóticas por el hombre. Señaló que las coníferas (todavía consideradas en la década de 1970 como indígenas por muchos japoneses, incluidos los botánicos), que se hicieron dominantes en muchos bosques, son en realidad una especie introducida, y solo estaban presentes de forma natural en grandes altitudes y en entornos extremos (como las montañas y pendientes pronunciadas). Durante siglos han sido plantados allí para producir madera más rápido, y se aclimataron. Esto llevó a Miyawaki a pensar en el bosque además de como una fuente de vegetación, recreación o madera. Se interesó en las funciones de alelopatía y complementariedad de especies en áreas boscosas naturales.

Primeras experiencias

Sus primeras pruebas de campo han demostrado que los bosques plantados, que en composición y estructura estaban más cerca de lo que existiría en ausencia de actividad humana, crecieron rápidamente y en general mostraron muy buena capacidad de recuperación ecológica .

Miyawaki gradualmente formó un gran banco de semillas (se han identificado y clasificado más de 10 millones de semillas, según su origen geográfico y suelo). Son en su mayoría restos de bosques naturales preservados por generaciones alrededor de templos y cementerios debido a la creencia tradicional en Chinju-no-mori (literalmente «bosques donde habitan los dioses»; se consideró desafortunado interferir con estos bosques). Estos lugares han permitido la preservación de miles de pequeñas reservas de especies nativas y genes de árboles que descienden de los bosques prehistóricos.

Utilizando los principios de esta tradición, propuso un plan para restaurar los bosques nativos para la protección del medio ambiente , como un recurso de retención de agua y para proteger contra los peligros naturales. Inicialmente, sus propuestas no recibieron comentarios positivos, pero a principios de la década de 1970, Nippon Steel Corporation, que quería plantar bosques en terraplenes alrededor de su acería en Oita, se interesó en su trabajo después de la muerte de plantaciones convencionales anteriores y le confió una Primera operación.

Miyawaki identificó la vegetación natural potencial del área, estudiando los bosques que rodean dos tumbas cercanas (Estados Unidos y Yusuhara). Eligió varias especies de árboles que probó en el sustrato para ser forestados. Luego creó un vivero donde las plantas se mezclaron y luego se plantaron en el sitio, donde hoy vive un bosque compuesto exclusivamente por especies nativas. La corporación del acero estaba tan satisfecha con los resultados que en los 18 años transcurridos desde entonces, ha plantado bosques con este método en los sitios de sus fábricas de acero en Nagoya, Sakai, Kamaishi, Futtu, Hikari, Muroran y Yawata.

Desde entonces, Miyawaki y sus colegas y socios han cubierto con éxito más de 1300 sitios con bosques protectores de múltiples capas, compuestos completamente por especies nativas. El método se ha probado con éxito en casi todo Japón, a veces en sustratos difíciles, incluidas las plantaciones para mitigar los efectos de los tsunamis en la costa, o los tifones en el puerto de Yokohama, los páramos, las islas artificiales, la reparación de laderas en ruinas después de la construcción de carreteras, y creando un bosque en un acantilado recién cortado con dinamita para construir la central nuclear de Monju en la prefectura de Fukui .

Solicitudes internacionales

Miyawaki ha instruido a las personas sobre la siembra en más de 1,700 áreas alrededor del mundo, incluyendo más de 1,400 sitios en Japón, así como en Borneo, Amazonia y China. Ha participado en la plantación de más de 40 millones de árboles nativos, junto con empresas y ciudadanos, para contribuir a la regeneración de los bosques. Desde 1978, Miyawaki ha contribuido a los estudios de vegetación en Tailandia, Indonesia y Malasia. [ cita requerida ]

Desde 1990, Miyawaki trabajó en la restauración de bosques tropicales severamente degradados , incluido el de Bintulu (Sarawak, Malasia). Gracias a los patrocinadores, un bancode semillas de 201 especies de árboles (principalmente Dipterocarpaceae ) de vegetación natural potencial produjo 600,000 plántulas en macetas que se plantaron anualmente en el sitio, bajo diversas condiciones. En 2005, las plantas sobrevivientes de 1991 (se lleva a cabo una selección natural importante , como se desea en el método) midieron más de 20 metros de altura (crecimiento de más de 1 metro por año) y las facies sedimentarias de una selva joven se estaban reconstituyendo, protegiendo el suelo, mientras que la fauna también reaparecía gradualmente.

En 2000, el método Miyawaki se probó por primera vez en un ecosistema mediterráneo en Cerdeña (Italia), en un área donde los métodos tradicionales de reforestación habían fallado. [8]El método original fue adaptado manteniendo sus principios teóricos. Los resultados obtenidos 2 y 11 años después de la siembra fueron positivos: la biodiversidad de la planta parece muy alta y la nueva coenosis pudo evolucionar sin más apoyo operativo.

En 2013, se aplicó el Método Miyawaki de Plantación Forestal para el Medio Ambiente en el área industrial de Barapani, Umiam, noreste de la India.

En 2014, SayTrees cambió a este método y lo utilizó desde entonces, Bangalore, India.

En 2018, el equipo de boomforest.org utilizó el Método Miyawaki también en París para restaurar un área de 400 m2 cerca de Porte de Montreuil, en el Boulevard Périphérique, una carretera de circunvalación de doble vía de acceso controlado alrededor de la capital francesa

En 2019, GreenYatra plantó alrededor de 3000 árboles creando el primer Miyawaki de la ciudad de Mumbai en el CRWC, Railway Land, Jogeshwari Mumbai. GreenYatra plantaría 10,00,000 árboles más cambiando a este método en toda la India dentro de 1 año.

El 5 de junio de 2019, Día Mundial del Medio Ambiente, el IIT (Instituto Indio de Tecnología) Ropar hizo el bosque sagrado de 550 árboles de 40 árboles nativos con esta técnica en una parcela de 160 metros cuadrados. El bosque lleva el nombre de Guru Nanak Dev, el fundador de la religión sij.

Desde el 5 de junio de 2019, la Fundación Anarghyaa está creando el Bosque Miyawaki en las zonas rurales del norte de Bangalore. La Fundación Anarghyaa creará mini bosques plantando 10 árboles Lakh con el método Miywaki en Karnataka dentro del próximo año.

Método y condiciones para el éxito

El método Miyawaki de reconstitución de «bosques indígenas por árboles indígenas» produce un bosque pionero protector rico, denso y eficiente en 20 a 30 años, donde la sucesión natural necesitaría 200 años en el Japón templado y 300 a 500 años en los trópicos. El éxito requiere el cumplimiento de las siguientes fases:

Riguroso estudio inicial del sitio e investigación de la vegetación natural potencial.

Identificación y recolección de una gran cantidad de varias semillas nativas, localmente o cerca y en un contexto geoclimático comparable.

Germinación en un vivero (que requiere una técnica para algunas especies, por ejemplo, aquellas que germinan solo después de pasar por el tracto digestivo de un determinado animal, o que necesitan un hongo simbiótico en particular , o una fase de dormición inducida por el frío , etc.).

Preparación del sustrato si está muy degradado (adición de materia orgánica / mantillo (por ejemplo, con 3–4 kg de paja de arroz por metro cuadrado, para reemplazar la protección que ofrece el humus superficial y la hojarasca ) y (en áreas con mucho o lluvia torrencial) montículos de siembra para especies de raíces que requieren una superficie de suelo bien drenada Las laderas de las colinas se pueden plantar con especies de raíces superficiales más ubicuas (cedro, ciprés japonés, pino, etc.)

Plantación respetando la biodiversidad inspirada en el modelo del bosque natural. Miyawaki implementa y recomienda plantaciones inusualmente densas de plántulas muy jóvenes (pero con un sistema de raíces ya maduro: con bacterias simbióticas y hongos presentes), por ejemplo, robles de 30 cm de bellotas, criados en un vivero durante dos años. La densidad apunta a estimular la competencia entre especies y el inicio de relaciones fitosociológicas cercanas a lo que sucedería en la naturaleza (30 a 50 plantas por metro cuadrado en la zona templada, hasta 500 o incluso 1000 plántulas por metro cuadrado en Borneo);

Las plantaciones se distribuyen aleatoriamente en el espacio de la misma manera que las plantas se distribuyen en un claro o en el borde del bosque natural, no en hileras o escalonadas (reuniéndose en este punto con los métodos de Prosilva en Europa).

Los resultados muestran que este método, si se aplica adecuadamente, produce rápidamente un bosque de múltiples capas y, según él, un suelo con una composición microbiana y de ácaros que se acerca rápidamente a la de un bosque primario normal. Ha publicado docenas de libros, tratados y artículos sobre sus investigaciones y resultados.

Resultados

De acuerdo con la teoría clásica de la sucesión iniciada por Clements en los EE. UU., Un bosque nativo joven con una comunidad de varias capas debería necesitar de 150 a 200 años para restablecerse en suelo desnudo en Japón, y se necesitan entre 300 y 500 años o más. en los trópicos del sudeste asiático.

Miyawaki busca acelerar el proceso de curación ecológica imitando tanto como sea posible la composición normal del bosque primario en cada contexto. Espera obtener un bosque templado restaurado, cuyas facies y estructura (genética distinta, humus y secciones de madera vieja o muerta) se parecen mucho al bosque nativo, en 20 a 30 años.

Miyawaki ha probado ampliamente el método en:

sitios deforestados en zonas tropicales secas en Tailandia

bosques tropicales aluviales en la Amazonía brasileña ,

la antigua zona forestal de Nothofagus (hayas del sur) en Concepción (Chile).

En cada caso, pudo restaurar rápidamente un dosel denso que recordaba al bosque nativo.

En 1998, Miyawaki puso a prueba un proyecto de reconstrucción de un bosque dominado por el roble mongol (Quercus mongolica) a lo largo de la Gran Muralla China, reuniendo a 4000 personas para plantar 400,000 árboles, con el apoyo de la Fundación Ambiental Aeon y la ciudad de Beijing. Los primeros árboles plantados por grupos de chinos y japoneses, en áreas donde el bosque se había ido hace mucho tiempo, habían crecido más de 3 m de altura en 2004 y, excepto una parte, continuaron prosperando en 2007.

Miyawaki también contribuye a la reforestación masiva en China por parte del gobierno y los ciudadanos chinos, ya no busca plantar especies comerciales solo con fines comerciales u ornamentales, sino para restaurar la vegetación potencial natural, incluso en Pudon (distrito de la costa oeste en la zona económica especial de Shanghai), Tsingtao (Qingdao), Ningbo y Ma’anshan.

Miyawaki recibió el Premio Blue Planet 2006 por su participación en la protección de la naturaleza

Su método ya se había presentado como ejemplar en un informe preparatorio para la Cumbre de la Tierra de 1992, y en 1994 en el congreso de Biodiversidad de la UNESCO en París. El método también se presentó en 1991 en el Simposio de la Universidad de Bonn, «restauración de ecosistemas de bosques tropicales» y en los congresos de la Asociación Internacional de Ecología, la Sociedad Internacional de Ciencias de la Vegetación y el Congreso Internacional de Botánica, incluidos nuevos aspectos incluidos los vínculos entre crecimiento, hábitat natural y fijación de carbono estimada.

Curiosamente, a pesar de más de 1,000 experiencias exitosas y a veces espectaculares, el mundo forestal occidental o del paisaje rara vez ha intentado aplicar o incluso probar el «método Miyawaki».

Crítica

Una de las pocas críticas al método Miyawaki (como durante la conferencia sobre Biodiversidad de 1994 en la UNESCO en París) es que produce una apariencia visual ligeramente monótona debido a que la primera generación de árboles tiene la misma edad. Esta crítica generalmente se hace sobre la base de fotografías tomadas después de 10 o 20 años. Pero Miyawaki fue uno de los primeros en enfatizar la importancia de no plantar árboles en una línea o a distancias iguales (a menudo tenía árboles plantados por el público o por niños pequeños para promover la aleatoriedad). Quiere imitar la complejidad y la naturaleza semialeatoria de la comunidad de plantas del hábitat nativo. Promueve la competencia entre plantas, selección natural y asociaciones de plantas. Él cree que los árboles de crecimiento más rápido, los quebrados y los atacados por herbívoros producen rápidamente nuevos brotes que resultan en estratos bajos e intermedios.

Otra crítica es el alto costo de la primera fase ( vivero , preparación del suelo, plantación densa), pero las tasas de éxito son excepcionalmente buenas cuando los métodos convencionales fallan. Los bosques también requieren mucho menos mantenimiento y atención. Algunos han perdido la mayor parte de sus hojas en los ciclones, pero se resistieron y ayudaron a proteger los edificios donde fueron plantados.


5 respuestas a “METODO DE REFORESTACION MIYAWAKI

  1. ¡Increíble! Me parece alucinante este método, que desconocía. Desde luego los resultados hablan por sí solos, ojalá siga extendiendose esta práctica por todo el mundo, que falta hace : D
    De hecho, cada vez hay más iniciativas similares que con métodos distintos pero muy cercanos, consiguen resultados extraordinarios. Justo hace unos días conocí también el trabajo de John D. Liu que me dejó igualmente alucinada: https://www.youtube.com/watch?v=IDgDWbQtlKI
    ¡Muchas gracias por compartir y difundir estas cosas! ; )

    Me gusta

Deja un comentario